Volver atrás

¿Sabes lo que es una prueba Door Fan Test?

Es necesario conocer en qué consiste una prueba Door Fan Test (DFT) porque actualmente muchas empresas requieren estas pruebas para sus sistemas de extinción incendios mediante agentes gaseosos.

Un Door Fan Test es un efectivo método para determinar la estanqueidad de un recinto en el cual se pretende hacer una extinción por gas. Los sistemas de extinción mediante agentes gaseosos funcionan por inundación, de forma que hay que garantizar un tiempo de permanencia de una concentración de agente extintor por encima del umbral mínimo que asegure la extinción, más un margen de seguridad de diseño. Por eso, el recinto tiene que estar compartimentado, con todas las aperturas selladas, puertas cerradas y los conductos de ventilación que puedan atravesar la sala sectorizados de las salas contiguas con elementos compartimentados.

Para asegurar esta estanqueidad, tanto en la puesta en marcha como de forma periódica, cada 5 años, o cuando se realicen modificaciones en la sala que cambien las condiciones del recinto, es necesario realizar la prueba de estanqueidad, de acuerdo con el del nuevo Reglamento de Instalaciones de Extinción Contra incendio (RD 513/2017) y la UNE 23580-8 (Actas de mantenimiento de las instalaciones y equipos de protección contra incendios. Parte 8: Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos). Ensayo que se lleva a cabo de acuerdo con las normativas ISO 14520-1 y UNE-23570 con los equipos homologados adecuadamente calibrados, software necesario y personal cualificado.

La prueba DFT consiste en instalar un ventilador en una de las puertas de acceso al recinto. El ventilador impulsa aire en el interior del recinto creando una sobrepresión, y extrae aire, generando una depresión, mientras se miden las diferencias de presión entre el interior y exterior del recinto con unas sondas. 

El test se realiza a diferentes presiones y se determinan las fugas y el área de pérdida equivalente. De esta forma obtenemos el tiempo de permanencia del agente extintor y comprobamos si se mantiene la estanqueidad mínima necesaria según el tipo de agente y el volumen del recinto. 

El test permite, no sólo cumplir con la normativa, sino asegurar que en caso de incendio el sistema de extinción de gases funcionará correctamente, protegiendo la vida y seguridad de las personas así como las instalaciones.

Si tiene más información, contacte con nosotros.




Únete a nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestro blog
Recibe los nuevos posts en tu correo
Nuevo comentario
Código de validación
reload
 Volver atrás